domingo, 17 de marzo de 2019

¿Qué es la calidad?


Concepto

La calidad son aquellos atributos que un bien o servicio poseen para garantizar la satisfacción de los consumidores. La calidad va determinada a lo que el cliente desea, existen diferentes grupos sociales con diferentes deseos y con diferentes estándares de calidad. Es por esto que el gestor se ve a determinar un equilibrio entre las características del producto y el precio.
La calidad incrementa la reputación de cualquier empresa, de sus productos y por supuesto de sus empleados esto hará que la publicidad se convierta más barata y más eficaz. Esto quiere decir que habrá un mayor beneficio.



Evolución de la calidad

Desde tiempos atrás el hombre ha controlado la calidad de sus productos, a través de un largo proceso lograron determinar entre los productos que se podían comer y los que eran dañinos para su salud. Por tanto, el concepto de calidad ha ido evolucionando constantemente, dicha evolución integra diferentes etapas:
  • ·     Inspección de la Calidad:  Fue el primer paso hacia el desarrollo científico de la gestión de la calidad en 1910 en la organización Ford, este cambio trajo un deterioro en la calidad de la mano de obra, fue necesario crear un método de inspección con la finalidad de identificar los productos de baja calidad y apartar a los que tuvieran defectos y con ello realizar procesos estadísticos sobre la producción censal del volumen.


  • ·   El control de la Calidad: Aquí comienza la eficiencia de las líneas de producción, la contribución de Shewhart fue la más importante para esta etapa según (G. Montalvo): “En 1924 W.A. Shewhart de Bell Telephone Laboratories diseño una gráfica de estadísticas para controlar las variables de un producto, y así inicio la era del control estadístico de la calidad.” Se introdujeron dispositivos de medición con el propósito de disminuir costes de inspección y técnicas como: técnicas de muestreo, graficas de control y los famosos manuales de procedimientos, todo esto permitía una respuesta rápida al cambio del proceso.



  • ·  El aseguramiento de la Calidad: En esta etapa se inicia un movimiento hacia la protección de los consumidores, esto consistía en asegurar que los productos ofertados en el mercado cumplieran con estándares de seguridad. Se creó un sistema interno en el cual detectara los errores y se eliminaran del sistema. “En octubre de 1.961, Philip B. Crosby lanza el concepto “cero defectos”, y los primeros fracasos en el terreno espacial ponen de manifiesto que los fallos provienen casi exclusivamente de errores humanos, y que en consecuencia hay que concentrar los esfuerzos sobre las personas.” (Diego), su filosofía era hacer todo bien a la primera, esto permitió identificar las características sobre la calidad que eran apropiadas para un producto final.


  • ·    La gestión de la Calidad: Se implementa la conjunción de los principios y conceptos de gestión en cada uno de los diferentes niveles y actividades de la organización. El objetivo era seguir haciendo la inspección, al final el departamento de calidad separaba el producto que cumplía con los estándares de calidad.







Fuente: Elaboracion Propia con base en (Coello) 2018.




          Castillejos López, B. (2018). Grandes maestros de la calidad. Universidad del Mar. Oaxaca,  México.

      Coello, A. A. (s.f.).LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS BASICOS.Facultad de Ciencias de la Documentación.
       
Di     Diego, J. P. (s.f.). MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Madrid: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED).

G.     Montalvo, V. A. (s.f.). Implementación de lor circulos de la calidad en el Instituto Superior Tecnologico .Oficina Central de Bibliotecas .






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